Conferencia de docente de la UNRN en la Universidad de Mendoza

conferencia-tapia-portal 2

La Dra. Arq. Andrea Tapia, docente de la UNRN, brindará este jueves 1 de junio una conferencia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.

“De la Ciudad Letrada a la Ciudad Real. El desafío de la contemporaneidad” intenta ser una reflexión que parte de la hipótesis de la construcción de la ciudad como hecho intelectual. En Latinoamérica, a diferencia de las ciudades europeas, que se crean como construcciones individuales desde el privado, por la producción de capital y luego se estatizan, la ciudad latinoamericana, sobre todo las del frente Atlántico, nacen como creación intelectual con un programa o proyecto social por detrás. Estas ciudades han ido buscando su futuro con tiempos más o menos laxos, lo que permitió una reflexión continua sobre su devenir, hasta la década de los 80-90 cuando el proceso de globalización acelera los tiempos y produce cambios en la estructura social de las ciudades que materialmente no puede sostener. Los procesos de migración externos e internos, los flujos de capital con intereses particulares, han puesto a las ciudades en situación de crisis, ya que no han sido pensadas, hasta el momento, para cambiar de densidad o dimensión con la velocidad que se necesita. Esto determinó que nuestras ciudades hoy sean fragmentadas y divididas en ciudades formales (aquellas estructuradas y servidas) y las informales (fuera del sistema). La ciudad siempre fue, en el imaginario colectivo, el espacio de la realización individual y colectiva, y para garantizar que eso suceda la ciudad debe hoy garantizar los derechos humanos básicos.

AficheAT02