Charla abierta del Maestro Facundo Agudín

charla-agudin-portal

14 de agosto de 2017. En el marco de las audiciones que se realizarán durante esta semana para integrar la Sinfónica Patagonia de la UNRN, el Maestro Facundo Agudín dará dos charlas abiertas al público: una en General Roca y la otra en San Carlos de Bariloche.

Las charlas abiertas se enfocarán sobre la tarea de un director de orquesta, la importancia y desarrollo de las orquestas universitarias en el mundo y del Programa de Formación en Práctica Orquestal de la UNRN, los desafíos que tiene por delante la Sinfónica Patagonia, y la inserción de las nuevas generaciones de músicos en las orquestas nacionales e internacionales.

En General  Roca: martes 15 a las 18 horas en Edificio Valle Fértil, EE.UU 750.

En San Carlos de Bariloche: jueves 18 de agosto a las 15 horas en Mitre 630 2ºA

Facundo Agudín es el director de la Sinfónica Patagonia, desde 2009; y director de Musique des Lumières (MDL), de la Orquesta Sinfónica del Jura y de la Compañía Opera Oblicua, conjunto de su creación. Ha dirigido la Orquesta de Kislovodsk (2007), OSB Orchestre Symphonique Bienne (2007-2008), Czech-Philharmonic - Festival Prague Premières (2008), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón, 2008 y 2009) y la Ópera de Armenia, orquesta CRT Torino, Sinfónica Aosta, Orchestra Classica Italiana, Basel Sinfonietta y otras.

A través del Programa de Formación en Práctica Orquestal, la UNRN fomenta una oportunidad de desarrollo cultural sin precedentes en la Patagonia. Su objetivo es perfeccionar la técnica de ejecución instrumental de jóvenes en un ambiente de excelencia académica y artística bajo la tutoría de maestros integrantes de prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. En las audiciones de pruebas habituales se descubren a jóvenes intérpretes a quienes se les otorgan becas como un apoyo especial para su consolidación como ejecutantes.

Desde 2009, la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro es un referente para la formación musical de excelencia en nuestro país. Ofrece a los jóvenes músicos profesionales y a estudiantes avanzados de la Patagonia una estructura de formación práctico-teórica indispensable en su preparación para la inserción profesional, combinando de esta manera el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia. La Sinfónica Patagonia se ha diferenciado de otras orquestas juveniles -que tienen un perfil más asistencialista- y ha apuntado a una formación de excelencia artística y a la búsqueda de talentos, a quienes ha apoyado brindándoles becas para perfeccionarse, tanto en el país como en el exterior.

Bajo la dirección artística del Maestro Facundo Agudín, la orquesta está integrada por una centena de músicos entre docentes, jóvenes profesionales y becarios. Como parte de ese programa, los jóvenes se reúnen durante la semana previa al concierto para ensayos particulares y generales, tutelados por el Maestro Facundo Agudín y por solistas de orquestas líderes en la Argentina y el mundo, como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica de Bahía Blanca, Orchestre Musique des Lumières .

Con más de veinte conciertos de entrada libre ya realizados en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, la Sinfónica Patagonia se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor.

afiche charla agudin final