“Derechos Humanos y Diversidad” en la Unidad Penal Provincial N° 5

penal nro 5

La Universidad Nacional de Río Negro desarrolló el 28 de noviembre un taller sobre “Derechos Humanos y Diversidad” en la Unidad Penal N° 5 de Cipolletti, con el objetivo promover una mirada cuestionadora de los discursos discriminatorios.

En el taller, que fue articulado con el coordinador pedagógico Adrián Cianco, se analizó el concepto de discriminación y la situación de las personas que estuvieron detenidas. Asimismo, se debatió sobre los distintos discursos discriminatorios que circulan en la sociedad, y se conversó sobre la situación y los derechos del colectivo LGTBI+.

Según el coordinador del taller, Benjamín Genova, “como persona Trans, militante y activista por los derechos de las personas Trans, me sentí muy atravesado con la discriminación y el estigma que sufren las personas privadas de la libertad, es de esa misma manera como nos hemos sentido toda la vida”. Asimismo, remarcó que se siente “agradecido por el interés y sobre todo el respeto con el que los internos trataron esta temática. Cada pregunta fue con respeto, más allá de la desinformación que se manejan sobre Diversidad LGBTIQ”.

Por su parte, el Profesor Roberto Samar recordó que “el único derecho que perdieron las personas detenidas es el de circular, por lo tanto, esas personas tienen derecho a la salud, al trabajo y a la educación. En ese sentido es importante que este proyecto de extensión de Derechos Humanos y Diversidad este presente a la unidad”

La actividad que fue organizada en conjunto con la Mesa por la Igualdad de Neuquén, buscó estimular un enfoque de género en el actual contexto patriarcal de desigualdad.  Asimismo, indagar sobre prácticas inclusivas del colectivo LGTBI+ (Lesbianas, gasys, trans, bisexuales, itersex y queer).

La actividad contó con la adhesión del Frente Estudiantil La Foucault y asociación ATTTA.