8M: La UNRN llevará adelante una extensa agenda de actividades en la región

MUJER-8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se desarrollarán múltiples acciones en pos de la igualdad de género en las diferentes localidades de la Sede Alto Valle y Valle Medio.

5 de marzo de 2018. La desigualdad de género es un problema global que impacta en todos los espacios de nuestras sociedades como resultado de un modelo patriarcal y androcéntrico. Un flagelo que se enfrenta cotidianamente con las resistencias organizadas de organismos internacionales, movimientos feministas,  partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, entre otros, que propugnan diariamente por una sociedad libre de violencias para la mujeres y en condiciones de igualdad respecto de los varones. Desde el retorno de la democracia en Argentina, las mujeres han ganado un rol protagonista en la lucha, en particular contra la violencia doméstica. Sin embargo, tal como lo afirma Dora Barrancos, uno de los retos de la Argentina actual, será el de trabajar arduamente por la igualdad de género.

Por todo ello, la Universidad Nacional de Río Negro desarrollará, en todas sus sedes, múltiples actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, con la convicción de que como institución educativa debe comprometerse, disputar sentidos y garantizar espacios de discusión que abonen a la construcción de espacios más igualitarios.

AGENDA DE ACTIVIDADES

SEDE ALTO VALLE Y VALLE MEDIO

General Roca

8 de marzo, a las 18 horas. Jornada Institucional por el Día de la Mujer

• Reseña histórica de la conmemoración, por el Prof. Fernando Casullo (Director Escuela De Ciencias Sociales y Empresariales)
  • Abordaje de la Igualdad, a cargo de Ivana Vargas  (Directora Académica ATSA)
  • Charla y Debate sobre Despenalización del aborto, a cargo de la Dra. Silvia Guemureman y equipo. Docentes UNRN. En Aula Magna, Estados Unidos 750, General Roca.

19 de marzo, a las 18 horas. Taller sobre perspectiva de género
A cargo de Ruth Zurbriggen, Docente y referente de la colectiva feminista La Revuelta, acompañada por integrantes de la Colectiva de mujeres La Inapropiada. En Aula Magna, Estados Unidos 750, General Roca.

6 y 7 de marzo. Charlas 8 M ¿Por qué paramos? Se informará a los estudiantes sobre los principios que convocan al paro del 8 de marzo.  A cargo de Colectiva La Inapropiada. Martes 6 y Miércoles 7.

Cipolletti

15 de marzo, 19 horas. 19.00 hs. Jornada por los Derechos de las mujeres. Charla y debate sobre inequidad, violencias y despenalización del aborto. A cargo del Lic. Roberto Samar y la Socorrista Silvia Romano. Abierta a todo público y gratuita. España 750.

Villa Regina

7 de marzo, a las 14 horas. Reflexiones sobre el 8M. Charla a cargo del Consejo de la Mujer de V. Regina. Organiza la UNRN.

6 y 7 de marzo. Charlas 8 M ¿Por qué paramos? Se informará a los estudiantes sobre los principios que convocan al paro del 8 de marzo.  A cargo de Consejo de la Mujer de Villa Regina.

Choele Choel

7 de marzo, a las 13 horasEncuentro informativo con estudiantes. A cargo de Área de la Mujer de la Municipalidad de Choele Choel y Comisión de Género UNRN. En Pacheco 460 Choele Choel.

ORIG-Af.-Día-de-mujer-AVVM-700