Claudia Domínguez Castro en la UNRN

CLAUDIA-CASTRO-DOMINGUEZ-NIETA

La nieta recuperada Nº 117 brindará charlas en Cipolletti y Roca en el marco de las actividades que se desarrollan por el Día Nacional de la Memoria.

23 de marzo de 2018. Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada Nº 117, llega a la región para brindar dos charlas libres y gratuitas, en el marco de las actividades que la Universidad Nacional de Río Negro lleva adelante por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las mismas se realizarán en Cipolletti, el martes 27 de marzo a las 19.30 horas en España 750; y en General Roca, el miércoles 28 a las 18.00 horas en el Aula Magna del edificio académico de Estados Unidos 750.

Claudia es hija de Gladys Cristina Castro y de Walter Hernán Domínguez, ambos secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz, Mendoza. Gladys estaba embarazada de seis meses y esperaba su bebé para marzo de 1978.

Desde el momento de la desaparición de la joven pareja, las familias Domínguez y Castro emprendieron la búsqueda. Al enterarse de otros casos como el suyo, la abuela María Assof viajó por primera vez en su vida a Buenos Aires y se contactó con las Abuelas de Plaza de Mayo, donde radicó la denuncia sobre la desaparición del matrimonio y se emprendió la búsqueda colectiva del niño o niña.

En 1994, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza envió a las Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 que apareció en el hogar de una pareja mayor de un día para otro. La joven, a pesar de haber sido inscripta como hija propia, sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas. La dificultad propia del caso hizo que el hallazgo de la hija de Gladys y Walter se demorara 21 años más.

Tras ser derivada la denuncia a la CONADI, el equipo que se ocupa de realizar las aproximaciones a posibles hijos de desaparecidos llamó a Claudia en febrero de 2015 y la invitaron a realizarse el estudio de ADN al que la joven accedió el 16 de julio de ese año.

Charla Nieta 117-700