Curso de Mecánica de rocas aplicado a obras de ingeniería

curso mecanico slider

Está destinado a profesionales y estudiantes de posgrado y grado avanzado.

6 de abril de 2018. Del lunes 21 al miércoles 23 de mayo se desarrollará el curso “Mecánica de rocas aplicado a obras de ingeniería” en el edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en General Roca, ubicado en Estados Unidos 750. El mismo está a cargo de Miriam Adriana Minutella Albarracín.

La capacitación, que es organizada por la Dirección de Extensión de la UNRN, está destinada a profesionales del ámbito privado y público, y estudiantes de posgrado y grado avanzado.

El objetivo general del curso es aplicar los conocimientos de la geología a la solución de los problemas de la ingeniería civil relacionados con el ambiente natural, con la finalidad de adquirir las relaciones básicas entre el conocimiento geológico- geotécnico y la inserción de las obras de ingeniería y arquitectura, estudiando los conceptos fundamentales para definir las propiedades y el comportamiento de las rocas, así como los métodos de laboratorio y de campo necesarios para su determinación.

El curso se desarrollará durante tres días con clases teóricas y práctica de campo.

Contenidos:

1- Introducción a la Geotecnia: El medio geológico y su relación con los proyectos de ingeniería. Factores geológicos. Problemas geotécnicos. Métodos y aplicaciones. Desarrollo actual de la Ingeniería geológica en el país.

2- Propiedades físicas y mecánicas de los materiales rocosos: Tensiones y deformaciones en las rocas. Resistencia y deformabilidad de la matriz rocosa. Discontinuidades. Resistencia y deformabilidad del macizo rocoso. Las tensiones naturales.

3-  Descripción de Macizos rocosos: Metodología y sistemática. Descripción de afloramientos. Caracterización de la matriz rocosa. Descripción de las discontinuidades. Parámetros del macizo rocoso. Clasificación geomecánica. Caracterización global del macizo rocoso.

4- Investigación in-situ: Sondeos geotecnicos, testificacion geotécnica, ensayos de permeabilidad, ensayos geofisicos

Práctica de Campo en Paso Córdova y análisis de los datos obtenidos en el terreno

5- Cimentaciones: Tipos de cimentacion, capacidad portante de rocas.

6- Taludes: Factores influyentes en la estabilidad. Tipos de rotura. Análisis de estabilidad. Medidas de estabilización. Excavación de taludes.

7- Presas: Tipos de presas y estructuras auxiliares. Metodología de los estudios geológicos y geotécnicos. Reconocimientos geológicos e investigaciones in-situ.

8- Túneles: Investigación in-situ. Influencia de las condiciones geológicas. Parámetros geomecánicos de diseño. Clasificaciones geomecanicas. Consideraciones geológicas y geotécnicas durante la construcción. Instrumentación y control.

Los interesados pueden inscribirse a través del formulario en el siguiente link: http://bit.ly/2aCdfpv. Para más información, contactarse con el Departamento de Educación Continua a través del correo  o telefónicamente al (0298) 4427399.

Link para pagos:

curso-mecanica-roca-700