Investigadores de la UNRN presentan una iniciativa para crear el Área Natural Protegida “Cerro Azul” en Cipolletti

Cerro Azul Cipolletti 700

El objetivo principal es conservar los niveles sedimentarios continentales.

23 de abril de 2018. A raíz de un proyecto desarrollado por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Nacional del Comahue y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a fines del año 2016, el legislador Jorge Ocampos presentó una iniciativa en la Legislatura para declarar Área Protegida Provincial a la zona conocida como Cerro Azul, ubicado en cercanías a Cipolletti.

La propuesta es liderada por los Doctores Leonardo Salgado, Silvio Casadío y Miguel Abadovsky, de la Universidad Nacional de Río Negro y la Doctora Yusara Mastrocola, de la Universidad Nacional del Comahue, quienes proponen crear un Área Protegida de jurisdicción provincial con las características de un Geoparque, bajo los lineamientos de la Red Global de Geoparques (GGN -Global Geoparks Network-), que constituye una red voluntaria apoyada por la UNESCO.

La creación del Geoparque Cerro Azul se basa en la importancia de contar con espacios naturales cercanos a diversos centros urbanos del Alto Valle, que permitan desarrollar programas turístico-recreativos, interpretativos y de educación ambiental basados en la conservación de la biodiversidad, paleodiversidad y geodiversidad. En la actualidad, las riquezas geológicas y paleontológicas que la ciudad de Cipolletti promociona a través de sus sitios oficiales se hallan en la margen sur (“Valle Cretácico”), pero son pocos los lugares de interés geopaleontológico en la margen norte que puedan ser puestos en valor; el área de Cerro Azul es tal vez el único de estas características, donde se han hallado restos fósiles marinos así como diversos microfósiles.

El objetivo principal es conservar los niveles sedimentarios continentales y marinos de las formaciones Roca y Jagüel con fósiles del Cretácico-Paleógeno (60-65 millones de años) que se extienden sobre la margen norte del río Negro.