La UNRN diseñó y fabricó mobiliario para crear “un nuevo concepto de aula” y fortalecer la integración escolar

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Es utilizado por niñas y niños de la Escuela Nº 260 de General Roca y está adaptado a distintas edades con el objetivo de incentivar la imaginación y la apropiación del espacio educativo.

General Roca, 3 de mayo de 2018.- La intención de que los niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 260 “Maestros rionegrinos” de General Roca puedan tener un espacio de aprendizaje más lúdico e integrador tomó forma de proyecto en el marco de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Se trata de “Diseño para la Integración”, un proyecto de extensión que en palabras de su directora y docente de la UNRN, Arq. Adriana Hipperdinger, buscó crear “un nuevo concepto de aula donde los cambios pedagógicos se traduzcan también en el diseño de su mobiliario”.

Así, docentes, estudiantes y graduados/as de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario (DIM) que la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN dicta en esa ciudad, diseñaron y fabricaron mobiliario que favorecerá la integración escolar de unos 200 alumnos/as.

La escuela ya cuenta con siete módulos con diferentes divisiones, que permitieron rediseñar el espacio interior destinado a biblioteca. El propósito es que de ahora en adelante se convierta en un sitio acorde a las distintas instancias educativas propuestas por la institución educativa y que se adapte a las realidades de todas/os los alumnos, incluyendo a quienes tienen discapacidades.

La Arq. Adriana Hipperdinger explica que “desde el diseño buscamos generar un cambio en la biblioteca de la escuela, partiendo de que ese ambiente constituye un espacio áulico esencial, donde también se puede aprender desde lo lúdico y la interacción”.

“Por eso diseñamos y construimos junto a las/os alumnos de la UNRN un mobiliario adaptado a las distintas edades de las/os niños, que permita un recorrido que incentive la imaginación y los usos diferenciados”, aclara.

Por último, la directora del proyecto destacó “el compromiso de los estudiantes en esta experiencia, que sirvió para vincular los conocimientos desarrollados en el aula”. Como docente, destaca la importancia de la extensión universitaria, que “agrega valor a un modo de generar conocimiento y hace posible la relación estudiante-docente de otra manera para acercar ese conocimiento a la comunidad”.

Nicolás Huar, estudiante de cuarto año de Diseño de Interiores y Mobiliario, explicó los detalles constructivos de los cubos fabricados en madera que “forman parte de guardado los muebles y están armados como para que las/os chicos puedan, a su vez, ubicarlos en el piso y sentarse”.

Entre quienes intervinieron en el diseño y construcción del mobiliario se encuentra también Vanina Lavacara, graduada de DIM que en la actualidad se desempeña como profesional adscripta de la carrera. Vanina expresó que durante la entrega del trabajo fue “un momento especial ver cómo los chicos interactuaron con el mueble”. “Nos llevamos una linda experiencia de compartir (el trabajo) con otros sectores de la sociedad”, concluye.

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