Estudiantes y docentes de la UNRN, junto a alumnos de escuelas primarias, estudiaron la calidad del agua del arroyo Valcheta

Proyecto Biomonitoreo Arroyo Valcheta 001 700

Viajaron hasta la localidad para realizar un biomonitoreo educativo.

8 de mayo de 2018. Estudiantes y docentes del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a alumnos de Diseño Visual y Artes Visuales, viajaron a Valcheta para trabajar con las comunidades educativas de las escuelas primarias sobre la problemática de la calidad del agua del arroyo y el reto de preservar y gestionar el recurso. La propuesta se da en el marco del proyecto de Compromiso Social Universitario “Biomonitoreo Participativo”, coordinado por el profesor Pablo Macchi.

La iniciativa surgió ante el posible deterioro de la calidad del agua, lo cual se ha convertido en un motivo de preocupación para toda la sociedad debido al crecimiento de la población, a la expansión de la actividad agrícola y a la amenaza del cambio climático, que causan modificaciones en el ciclo hidrológico.

El arroyo es la principal fuente de agua potable y de riego para más de 800 hectáreas de los parajes y estancias por los que atraviesa, así como de la localidad de Valcheta, que consta de casi cinco mil habitantes.

En este sentido, el proyecto de Voluntariado propuso fomentar la participación comunitaria en la gestión del agua, a partir de una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el biomonitoreo de macroinvertebrados acuáticos en la cuenca del arroyo Valcheta. El mismo estuvo dirigido a alumnos y docentes de escuelas primarias N° 15 y N° 277.

La problemática comunitaria que se buscó abordar con el presente proyecto atendió a propiciar la participación ciudadana en el biomonitoreo de la calidad del agua, a partir de la educación ambiental como eje fundamental para informar, motivar y lograr la toma de conciencia por parte de los niños, involucrando al mismo tiempo a sus familias y a la comunidad como gestoras de su propio desarrollo sostenible.

Proyecto Biomonitoreo Arroyo Valcheta 003