“Esta experiencia me abrió la mente”

FABIOLA-2-700

Una estudiante de Geología de la UNRN contó su experiencia en Estados Unidos, luego de realizar una pasantía mediante la Beca Friends of Fulbright.

Fabiola Olave, estudiante de la Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue una de las ganadoras de la beca Friends of Fulbright, mediante la cual obtuvo una pasantía en la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL). Del 31 de enero al 16 de marzo pasado, intercambió conocimientos y disfrutó de una experiencia inolvidable en Estados Unidos.

Decidí inscribirme porque siempre había querido ir a hacer una beca a Estados Unidos, pero no quería que fuera durante el cuatrimestre para no perder la cursada. Esta beca es perfecta, ya que es durante el verano. Cuando vi la convocatoria no lo dudé ni un segundo”, aseguró Fabiola.

En este sentido, sostuvo que “cuando me avisaron que era una de las ganadoras no lo podía creer, pensé que se habían equivocado de persona. Me tomó algunos minutos poder asimilarlo pero estaba completamente feliz, iba a cumplir un sueño”.

Ya en Estados Unidos, Fabiola recordó que le costó muchísimo acostumbrarse a las bajas temperaturas. “El primer día en la UNL hacían alrededor de -10°C, recuerdo que no saque muchas fotos porque si sacabas la mano del bolsillo se te congelaba. Ese día tuvimos un tour por el City Campus, conocimos la Love Library, el Memorial Stadium y recorrimos varios de los Hall, que son los edificios donde se cursaba. En el caso de Geología, tiene un Hall llamado Bessey, donde además de tener los laboratorios y aulas para cada materia, tienen una biblioteca con solo libros de Meteorología, Paleontología y Geología”.

La estudiante de Geología destacó el rol de las universidades públicas en la Argentina y recordó que “la UNL es privada y el precio por mes solamente de la matrícula es muy alto, eso sin contar la residencia ni la comida de los buffets”.

Detalló a su vez que “allá las carreras de grado duran 4 años y tienen algunas materias obligatorias, pero normalmente tienen “optativas”, donde las eligen dependiendo de lo que a cada alumno le gusta. A todas las clases a las que asistí aplican la misma metodología, cursan 50 minutos de teoría y 3 horas de práctica en laboratorio con un parcial de lo visto la clase anterior”.

En cambio, “la UNRN es gratis y la cantidad de años que duran las carreras depende de cual hayas elegido. Además cada carrera tiene su plan de estudio con la mayoría de las materias obligatorias y con cuatro aproximadamente opcionales, como es en el caso de Geología”, enfatizó Fabiola.

Al ser consultada sobre que le aportó esta pasantía, consideró que “académicamente me ayudó a mejorar mi inglés, a ampliar mi vocabulario y a conocer un campo de la geología que no conocía, como lo es la Hidrogeología. También pude conocer el Instituto de Investigación de Nebraska donde me dieron muchas ideas para mi futuro”.

“Personalmente, te abre la mente, conoces a personas con mentalidades completamente diferentes a la tuya, de culturas diferentes, aprendes mil cosas de todos y cada uno de ellos. No solo de otros países, sino también conoces cosas sobre tu propio país, como nos pasó a los 23 chicos de Argentina que fuimos a Lincoln. Cada uno era de provincias diferentes y con costumbres diferentes”, recordó.

Finalmente, Fabiola recomendó e instó a todos los estudiantes que tengan la posibilidad de inscribirse en este tipo de becas a que lo hagan, “para conocer culturas diferentes, perfeccionar tu inglés, hacer contactos para tu carrera, obtener nuevas ideas para tus proyectos, ver nuevas perspectivas y sobre todo, conocer personas y culturas diferentes”.

FABIOLA-4

FABIOLA-3